Inicio » Sal en la alimentación

Sal en la alimentación

No es que lo digamos nosotros, es que lo dicen muchos estudios: el exceso de sal en las comidas es malo para la salud. Entre sus múltiples efectos negativos, está el aumento de la presión arterial, enemigo número uno de un corazón sano. Se estima que más del 70% de las dietas de niños y adultos contiene más sal de la que debería, cifra que podría aumentar si se pudiera conocer la cantidad exacta que se añade en cada casa a las diferentes comidas (Libro Blanco de la Nutrición, 2013).

La cantidad ideal de sodio diario que recomienda la OMS es de 2.000 miligramos, o lo que es lo mismo: una cucharadita de sal al día.

¿Qué alimentos nos aportan más contenido de sal?

Refrecos, como 4 cubos de azúcar

Patatas fritas
656mg por cada 100gr, lo que constituye el

32,5% de la ingesta diaria de sodio

Refrecos, como 4 cubos de azúcar

Galletas
600mg por cada 100gr, lo que constituye el

30% de la ingesta diaria de sodio

Refrecos, como 4 cubos de azúcar

Salchicas de pavo
878mg por cada 100gr, lo que constituye el

43,9% de la ingesta diaria de sodio

Refrecos, como 4 cubos de azúcar

Kellogs Special K
935mgr por cada 100gr, lo que constituye el

46,75% de la ingesta diaria de sodio

Problemas derivados

Los problemas cardiológicos derivados de la sal son bien conocidos por todos y fácilmente tratables: la disminición de la ingesta de sal está totalmente relacionado a una disminución de la presión arterial.

Sin embargo, estos no son los únicos efectos adversos de la sal: existe una relación entre el exceso del consumo de sal y problemas renales como los cáculos, de sufrir cancer de estómago, de padecer obesidad y aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis a personas predispuestas. Incluso hay autores que indican que una dieta probre en sodio y rica en potasio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo en personas con depresión.

¿Qué alimentos me recomendáis?

Refrecos, como 4 cubos de azúcar

Vino
4mgr por cada 100ml. Pero el alcohol hay que tomarlo con moderación.

Refrecos, como 4 cubos de azúcar

Lentejas
Con solo 24mgr por cada 100gr y un IG de entre 21 y 30 constituye un alimento lleno de vitaminas y minerales

Refrecos, como 4 cubos de azúcar

Almendra
14mgr por cada 100gr, siempre y cuando no esten saladas

fruta fresca y verduras

Fruta fresca y verduras
Son dos grupos de alimentos con menos de 10mgr de sodio por cada 100gr. Además de fuente de vitaminas y fibra tan necesiarias en nuestra dieta

¿Problemas de corazón?

Tu mejor amigo van a ser las legumbres: su consumo frecuente reduce el riesgo de padecer infarto y angina de pecho además de reducir el colesterol. Es un alimento completo, de bajo índice glucémico, que aporta vitaminas y proteinas. Son perfectas para combinarlas con pescados o verduras, convirtiéndo tu plato en un super alimento.

Otro alimento que te sorprenderá es el café. Aunque en altas dosis puede aumentar la presión sanguínea, en dosis pequeñas, ayuda a reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones. Esto puede ser debido a su gran cantidad de antioxidantes.

Datos obtenido de: la OMS, FDA, Fundacióndelcorazon.com y Fundaciondiabetes.org